miércoles, 31 de enero de 2007

Heroes: Save the tv, save the world


Esta entrada es pequeña, como la trayectoria que lleva Héroes en Estados Unidos(12 episodios, si no recuerdo mal). Mañana jueves 1 de Febrero se emitirá por primera vez en España, en en el canal Sci-Fi, pero no se preocupen para aquellos que no dispongan de cadenas privadas. Héroes ha sido comprada también por Televisión Española, aunque conociendo su poca disposición a apostar por series(algo incomprensible son los casos de la segunda temporada de Perdidos o de Mujeres Desperadas). ¿A qué se debe la rapidez de tener una serie que no ha alcanzado la mitad de su temporada? O mejor aún, quizás habría que preguntarse cómo es posible que la nominaran YA a los Globos de Oro...(repito, con ni siquiera una docena de episodios)..
Decir para aquellos que ya la hemos podido catar que la erie promete es poco: Héroes, al igual que en su momento Prison Break(aunque en menor medida que Lost, todo hay que decirlo) se avecina como el siguiente paso evolutivo de las series norteamericanas, cada vez más perfectas, más pulidas, más....fantásticas.
Sí, señores, antaño quedaron los tristes días donde la ciencia-ficción quedaba recluida a las infumables Star-Gate o las ya ajadas(seamos sinceros) Star-Trek. Que el público en general se haya dado cuenta que es el componente fantástico lo que levanta pasiones(véase Lost, sería a la que como ven estamos recurriendo bastante) es algo que los creadores de este tipo de series se habían dado cuenta mucho tiempo antes, pero que es AHORA cuando nos lo presentan como algo rompedor. ¿Pero de verdad lo es? Ni mucho menos, pero está claro que es la mejor(¿y única?) forma de venderlo de cara al público.
Toda este párrafo anterior viene a decir que para todo conocedor(o no) que se precie mínimamente Héroes le sonará a los X-Men un huevo. Un huevo muchísimo. No sólo porque hayan por ahí tipos que se parecen mucho a Ángel, u otro(no desvelaremos cual) que está bastante más inspirado en Pícara. Básicamente, el argumento suele ser el mismo, pero bañado de ese toque de normalidad que J.J. Abrahms supo mantener en la primera temporada de su famosa serie.
Pero es ÉSE toque lo que le hace muchísimo mejor que la trilogía de los X-Men. Ése toque que nada tiene que ver con toques ñoños(que, inevitablemente los hay:hablo del toque de "El protegido", éste toque mágico que hace que, joder, la serie merezca(hasta el momento) la pena.
El tono épico. Héroes es una serie épica a más no poder.
Hablo de la épica cotidiana. Si odiáis el primer episodio(que no lo haréis) haced el favor de esperar a ver el segundo y su (apocalíptico) final. Si no os sentís identificados con lo que siente CIERTO protagonista al final de ese episodio y al terminar no soltáis un "joder, ésta serie mola" podréis apagar el televisor y volved a la mierda de la que hayáis salido.
Porque lo bueno, lo maravilloso, es que el nivel, damas y caballeros, se mantiene. Se está manteniendo(por el momento). Porque hay un final establecido(salvar el mundo...no os diré cómo van a salvarlo, ni de qué...o quién). Se nota que los guionistas han aprendido de otras series y si de algo hay que quejarse de Héroes es que copia y pilla de todos sitios: el fenómeno Lost está lejos quizás a nivel argumental aunque se nota que están aprendiendo de sus errores(media producción de series la ponen como ejemplo de lo que no hay que hacer) El ritmo rápido(frenético) es una deuda clara de "Prison Break" o "24".
Y luego están los personajes. Por fin parece ser que tener poderes no significa ser bueno e ingenuo. Aunque hay por ahí un par que sigan la línea tópica de "me siento diferente al resto" hay de todo: de quienes detestan su poder(la adolescente animadora Claire...la frase "Salva a la animadora, salva el mundo" va hacia a ella. Y tranquilos, porque no os estoy desvelando nada aún), otros que lo utilizan a su favor(ay, el poder de controlar las mentes...), otros que creen estar destinados a un fin mayor....
Y luego hay una inmensa gama de grises, desde aquellos que utilizan su poder como algo liberador y violento a más no poder (esa madre y el espejo...) hasta aquellos que tan sólo pueden obtenerlo al estar en un estado de drogadicción perpetuo(ahí está el pintor que realiza cuadros sobre acontecimientos del futuro. Si sólo puede utilizar ese poder cuando está "colocado", ¿conviene rehabilitarlo?¿es ético?)
Otro apartado es la violencia implicita que hay durante ciertos episodios. Y cuando hablo de violencia hablo de descuartizamientos, de destrucción total de cuerpos humanos(sí, aunque parezca increíbles) y de una curiosa manera de obtener el código genético de los personajes de mano de uno de los más carismáticos(y cabrones): Sylar. Un episodio de flash-backs(pero interesante y complejo, no como los que ha habido en Lost todo ese tiempo) se centra en este personaje y sólo os puedo decir una cosa: la caída al Lado Oscuro es una mierda en comparación con ésto.
Por supuesto, ahora hablando de defectos, ésta que, como ya he dicho, lleva muy pocos episodios. Aunque la trama principal se ha dicho que se resuelve en esta primera temporada(ya está en proyecto la segunda) lo cierto es que, siendo algo cabrones, hay historias que importan mucho más que otras(¡arriba hiro!¿A quién coño le importa lo que le pase al policía y su puto matrimonio?") y en ciertos momentos se nota cierto desnivel, que, de momento, está siendo superado.
De modo que ya sabéis. Dadle una oportunidad a Heroes.
Sino podreís ver la segunda de Prison Break en La Sexta...para el que no la haya visto aún, claro XDD

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es q yo la descubrí hace poco y llevo 17 capítulos en menos de 2 semanas xD, me está gustando bastante y soy muy fan de Perdidos, aunq tb de otras series q nada tienen q ver con la ciencia ficción, de hecho, no leo ni leía cómics ni nada por el estilo...

La serie está muy bien y espero q siga así!

Un saludo!