lunes, 15 de octubre de 2007

Cowboy Bebop



Inaguramos hoy nueva sección, en la que os hablaremos de los mejores animes que hemos visto. He decidido empezar por mi serie de anime favorita, Cowboy Bebop. Si elevaís vuestra vista y la posaís sobre el logo de Ficcion Pulp, vereís como en la esquína superior derecha se encuentra un hombre sentado con los pies sobre la mesa. Se trata de Spike Spiegel protagonista de la serie que nos ocupa, y que no podia faltar en nuestro logo.

¿De qué va?

El argumento de Cowboy Bebop es bastante simple: Spike y Jet, son dos cazarrecompensas espaciales en un futuro en el que la humanidad a abandonado casi por completo la tierra a causa de un accidente que provoca la caída de meteoritos de forma periódica sobre el planeta, lo que hace imposible la vida en él, por lo que la humanidad a fundado diversas colonias en varios planetas del sistema solar. El crimen a crecido en este futuro gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías, que hacen de el "oficio" de delicuente una opción atractiva para muchos. Ante este panoramá, el gobierno central (algo así como las naciones unidas del Sistema Solar) han autorizado el oficio de cazarrecompensas, para tratar de frenar este aumento del crimen.

Es aquí donde nos encontramos a nuestros protagonistas, Spike y Jet que viajan por el universo a bordo de la nave Bebop, propiedad de este último, y que se dedican a ganarse el pan cazando a los delincuentes más buscados. Pronto se unirán a la tripulación otros personajes como Faye, Ed o el perro (literalmente) Ein.

Algunos detalles a destacar: La serie consta de 26 episodios autoconclusivos (o sea con una trama que empieza y acaba en el mismo episodio) salvo por los episodios 12 y 13, y 25 y 26, que van cogidos de la mano. A pesar de estar ambientada en el futuro, emite un look de serie políciaca setentera por los cuatro costados (a lo que contibuyen varios temas de la estupenda banda sonora). Por último, se rumorea que la serie esta ambientada en el año 2471, aunque hay quién asegura que los hechos son bastante próximos, en el año 2074.

Making Of:

Todo empezó con una genial idea en una época bastante difícil...

Cowboy Bebop es sin duda una de las series de culto de culto de finales de los noventa, un regreso a las cosas bien hechas cuando sin duda la animación japonesa estaba atrvesando una de sus peores crisis: el enfoque comercial de todas sus series. En este periodo, Cowboy Bebop supuso un soplo de aire fresco, no tanto por su originalidad sino por las ganas que se han puesto al hacerla, el planteamiento adulto de su guión y una dirección impecable. Pero el camino que Cowboy Bebop ha tenido que superar no ha sido ni remotamente fácil, y un enorme conjunto de circunstancias hicieron que solo un milagro permitiera que finalmente se realizara, y que lo hiciera en estas condiciones.

La historia de Cowboy Bebop empezó cuando a finales de 1997 Sinichiro Watanabe, director de la serie, propuso a la cadena japonesa con mayor audiencia televisiva, la TV Tokyo desarroyar los veintiséis episodios de la serie. La calidad de la serie era obvia, por lo que Watanabe esperaba venderla sin problemas a una cadena propensa a emitir anime como era la TV Tokyo, especialmente en un momento en el que las series con guión adulto estaban teniendo una buena acogida. Sin embargo, lo que debería haber sido un camino de rosas se complico bastante debido a una serie de circunstancias. Por desgracia, unos meses antes antes unos estudiantes japoneses asesinaron a su profesor influidos por la moda que impuso una serie de llevar cuchillos encima. Como en todas partes las (toca-pelotas) asociaciones de padres criticaron duramente la violencia televisiva en series animadas, y el tema aun estaba presente en la cabeza de los ejecutivos de la cadena. Pero si con esto no bastaba, en Diciembre se produciría el caso generalizado de epilepsia causado por Pokémon haciendo que, durante unos meses, las series de animación fuesen muy mal vistas por los japoneses, los mismos meses en los que los productores debían decidir el futuro de Cowboy Bebop. Al comprobar que la serie tenía situaciones altamente violentas y contenidos explícitamente sexuales (y es que solo hace falta ver a Faye) decidieron en un principio no emitirla, pero empujados por su calidad, decidieron emitirla siempre que se siguiesen al pie de la letra sus condiciones. Y estas no eran pocas ni blandas: para empezar, solo 12 de los 26 episodios pasaban por la censura, ya que el resto eran demasiado oscuros y trágicos para ser emitidos, e incluso esos doce que se emitieron lo harían con cortes en su metraje de escenas violentas. Imaginaos como se puede quedar una trama planteada para 520 minutos reduciéndose a menos de 240, por lo que no era de extrañar si la serie tuvo muchas incongruencias, ya que algunas situaciones venían referidas claramente a momentos que transcurrían en los episodios no emitidos. Incluso el final no pasó por la censura, por lo que se hizo un episodio especial, una especie de final alternativo muy feliz que se emitió en lugar del auténtico final de la serie. Y, por sorprendente que parezca, a pesar de todas estas trabas, Cowboy Bebop cautivó al público por su calidad, y una legión de seguidores más que pedir, exigía tener la posibilidad de ver la serie íntegra. Sunrise, aprovechando el bombazo, decidió emitir la serie directamente para vídeo, pero no tardaría mucho antes de que la cadena de sátelite WOWOW le propusiera la emisión íntegra de Cowboy Bebop, con sus 26 episodios completos y con el final original que debió emitirse. Por suerte, en españa no tuvimos ninguno de estos problemas, y disfrutamos de la serie íntegra desde el principio.

Espero no haberos aburrido mucho con este tocho que os he soltado. Yo por mi parte voy a dejarlo por el momento, aunque pronto os traeré la segunda parte de este artículo, pues me quedan muuuuchas cosas por contaros (y sin revelar spoilers).

Os dejo el opening de Cowboy Bebop, para mí el mejor opening que existe, disfrutadlo:



Y ya de paso el ending (teneís la versión larga de esta cancion en Nuestra Música, a la derecha):

2 comentarios:

lastmaito dijo...

Gran serie si señor, es de lo mejorcito de la animación japonesa, os quiero recomendar otra serie del mismo directos, se llama Wolf's rain y es una verdadera pasada, asique ya sabeis, jeje ah seguid pasando por mi blog pliz

Anónimo dijo...

Excelente anime y excelente banda sonora. También es mi favorito. La semana pasada volví a empezar a verlo... es como mi décimaa vez, jeje. Mmm... voy a chequear esa Wolf's rain, bye