martes, 22 de mayo de 2007

Trailer de The Golden Compass: Razones para tener fe y miedo







Aquí les dejo el trailer de The Golden Compass(o Luces del Norte, según la traducción española del libro de Philip Pullman). Después de que lo vean(con el formato y ganas que tengan) yo, lockedoor, que se ha leído(¡sorpresa!) el libro(al igual que sus continuaciones) les aclaro un par de cosas:

1. Pese a todo lo que estén leyendo por Interne y y en demás blogs de demás catadura, NO, NO ES UNA COPIA DE "LAS CRÓNICAS DE NARNIA". Combiene que aclaren esto porque los parecidos razonables(Allí hablaba un león. Aquí un oso. Fin de parecidos) engañan, y mucho.


2. No quiero decir con esto que nos encontremos a un nuevo Señor de los Anillos. Sí, New Line Cinema la compara bochornosamente con la saga de Tolkien, pero este Compás tiene más de parecido con la Alicia de Caroll, o la imaginería Steam-Punk que cultivaron en su momento Tim Powers. Por poner un ejemplo, para que se vayan haciendo a la idea: ciertas partes de la película podrían ser perfectamente el cruce entre una mala noche de juerga entre la Alicia de Disney y el SteamBoy del autor de Akira. Aquí la tecnología(paralela) está a la orden del día. Juntémosle a todo esto un viaje iniciático(ya oigo bostezos) en contra de una Iglesia Inquisitorial(ojos abiertos) combinado con brujas y gitanos. ¿Igualito que Narnia, a que sí? Pues aún no hemos empezado a hablar de los universos paralelos, de las criaturas llamadas diamons que son como la mitad del alma de su dueño... Ni de la rebelión del hombre contra el cielo y sus ángeles, ni tampoco....


3. ¡Joder, diran! Sí, les responderé. Les jodo. La obra de Philip Pullman se ha considerado siempre adulta, extraña. Científica. El prológo del libro de esta adaptación empezaba con un pasaje de El Paraíso Perdido(sí, el de Milton). Muchos problemas y niveles que batir e hilar para que salga una película(aparentemente) para todos los públicos. ¿Habrán conservado ese espíritu casi filosófico?¿O más bien se habrán ido a tomar por culo con la historia conservando los efectos especiales?(narniaaaaaaa)


4. El aspecto de ese universo alternativo parece estar conseguido...Al igual que el que hayan reunido ese cast de lujo, lo cual hace conservar ciertas esperanzas...Pero por favor desde aquí se lo pido. No me mezclen esa tontería infantil que es Narnia con ESTO.


5...Aunque otra cosa es que los chicos de New Line, astutos, ya lo hayan confundido por nosotros.


1 comentarios:

McHartnigan dijo...

Pues no se... Yo no he leido los libros pero el tráiler tiene una pinta a cuento de hadas que tirá de espaldas. Espero que al final conserve la calidad de los libros que mencionas, pero ya veremos...

PD: Lo del anillo cayendo al principio es de vergüenza...