martes, 1 de abril de 2008

No es la mejor serie, es la vida. It´s how it is.(freaks & geeks)

Resulta curioso o simplemente anecdótico que en la semana donde he terminado de ver Freaks & Geeks vaya a empezar la última temporada de Galáctica. No se trata de ponerse nostálgico: obviamente el tiempo pasa, y las series también. Sin embargo, uno no puede sentir una punzadita de dolor. La misma punzadita que debieron los millones de personas que en el último episodio de los Soprano se quedaron como locos observando los títulos de crédito del final. La misma pertinente pregunta.
¿Y ahora qué?
Lo reconozco: me estoy ablandando. Con el paso del tiempo empiezo a valorar mucho más las películas de comedia que el género de terror. Son fases de la vida, supongo. Comedias "serias" como las llamo yo(en ese saco caben cosas como Lío Embarazoso o Supersalidos, que sí, señores, que tienen su fondo dramático y no son American Pies de un solo uso) me sacan de mis casillas, hacen que enganchen a sus (normalmente patéticos) personajes. El autor del blog Espoiler de El País decía que las buenas series de humor como The Office le hacían llorar mucho más a menudo "de lo buena que es".

A ese punto no he llegado todavía(gracias a dios) pero reconozco que tras acabar el episodio 16 de esta obra maestra que es Freaks &Geeks me entró un mutismo estremecedor. Al día siguiente terminaría de acabar este pedazo de serie(la serie consta de 18 episodios) pero esa misma noche no quería ponerme a ver el 17 porque NO quería que se acabase. Quería que las tramas que estaban en el punto más álgido se quedasen allí, en lo alto. Me torturaba la idea de que al final toda la emoción se viniera abajo como un castillo de naipes.
Pero anoche me armé de valor. Y sorpresa, sorpresa, no me defraudó,sino que dejó una de las mejores escenas de la televisión de la historia: un autobús y una despedida, un momento que ganaría en pulso a la explosión de cualquier nave Cylon.
Los últimos episodios de esta magna serie(los mejores) no hacen más que constatar algo que vas viendo venir conforme empiezas a verla: Freaks & Geeks no es una serie de humor. O al menos, posee una sensibilidad totalmente distinta a lo que consideramos "serie de humor".

No es Malcom, ni mucho menos tiene algo que ver con cualquier serie de instituto que se haya hecho nunca(aquí los actores tienen la edad que representan. ¿Me has oído, Tom Welling?).
Alguien dijo alguna vez que El Guardián del Centeno era una novela de adolescentes que debía ser leído por todos excepto por adolescentes. Aplíquese el mismo cuento a esta historia de Linsay Weir(dios, ahora la gafotas de Socbyy -Doo...por qué, por qué), una chica diez en mates que tras la muerte de su abuela decide cuestionarse su existencia y empieza a salir con los freaks de su instituto, tíos que pasan de ir a clase y se pasan todo el día escuchando a Led Zeppelin y fumando porros(no siempre en el mismo orden). Por otra parte su hermano, Sam, empieza en el instituto como un geek, un "friki" colgado de Star Wars y los juegos de rol.
Claro que es un descojone. La trama de los geeks se siente totalmente real(ese capítulo donde el profesor de gimnasia obliga a sus alumnos a ducharse después de clase...mítico), y los freaks tienen unos puntazos impresionantes(en este grupo están Seth Rogen...y James Franco, en el mejor papel de su vida). Pero es que hay mucho más.

En todo momento te crees todos los esfuerzos de Linsay por encajar en un lugar que no soporta, pero antes de que me déis coscorrones y penséis en la gilipollez de "encajar" os digo que soy más duro que una piedra y que sí, al final me pilló desprevenido y acabé adorándola. Pero eso no es todo. Los personajes cambian. Se mueven. Evolucionan. Luego, cuando han habido un par de secuencias cómicas y piensas que es todo cachondeo de repente el mundo de los adultos empieza a cobrar forma. Y creedme, duele. De repente dejas de estar en una comedieta y te encuentras con personajes a los que se les desgarra el alma, ojos que miran a sus padres incapaces de entenderles. Las putadillas a un geek acaban en el quirófano(no diré quién)...
Esto no es Física o Química, señores. Aquí no hay niños perseguidos por la justicia ni asesinatos, tan sólo los mismos putos problemas que pueda tener cualquiera un estudiante de 18 años que no sabe qué hacer con su vida...tratado desde un punto de vista adulto, terriblemente verídico. Que la historia esté ambientada en los 80 da rienda suelta a sus creadores para hablar, se diga o no, de su propia infancia, y de la música de la época.(la banda sonora de esta serie es bestial. Sí, MC: mejor que la de Cowboy Bebop).
¿Cuando Appatow hizo esta serie para quien pensaba destinarla?¿A los niños?¿A la familia?¿Los adultos?No tiene sentido preguntarlo. La serie fue cancelada en 1999 y tras peticiones de las fans se hicieron unos cuantos episodios más en 2000. Y ahí se quedó, con esa escena de autobús que parece hecha aposta. Porque aunque el que aquí escribe pueda dar la sensación de que Freaks &Geeks es una serie ñoña o sentimentaloide, lo cierto es que tan bestial y revolucionaria como sus títulos de crédito(cuya música parece hasta de los Ramones). Y sobre todo, lo más importante:
Parece que no tenga tanto tiempo.
PD: Los vídeos están bien, pero son los únicos que he podido encontrar asi en español. Quería poneros la escena de la ducha, o el episodio entero de la fiesta en la casa de los Weir...Pero como sé que no entendemos el inglés, os dejo este(último) video donde Sam intenta hacer de mascota del equipo de animadoras(tranquilos, al final las animadoras acaban fatal). Fijaos en el chico con el brazo escayolado. Era la anterior mascota, fijaos en él cuando se acerca a Sam y se pone a explicarle cómo debe subir entre las animadoras("agárrate bien a sus hombros...o caerás. Luego no les tires del sujetador...o caerás"). Fijaos bien en ese chaval...Fijaos bien.

1 comentarios:

DougBukowski dijo...

Este Apatow es un puto genio a ver si me animo y veo esta serie que siendo del nota este no creo que no me guste.

P.D Gracias por nombrarme. Me siento alguien (aun mas) importante y todo. Y a ver si ahora actualizais mas a menudo que haceis sufrir a vuestros fans. Y a mi tambien.