jueves, 14 de septiembre de 2006

Superman: vuelve el heroe de los calzonzillos por fuera

Superman ha vuelto. Si amigos, el hombre de acero vuelve a estar de moda gracias a la película estrenada recientemente en cines, Superman Returns. Esto ha propiciado (como siempre que se estrena una nueva peli de superheroes) la salida en los quioscos de nuevos comics del heroe. Pues si, Planeta deagostini (que posee los derechos de DC comics en nuestro país) ha aprovechado el tirón de la película para sacar a la venta un popurrí con las mejores historias del abuelo de los superheroes, Superman. Y yo voy a aprovechar este hecho (si, yo también soy un aprovechado) para escribir un artículo sobre el gran heroe de la tierra.

Como muchos de vosotros ya sabréis, Superman nació de las manos de Jerry Siegel y Joe Shuster haya por el año 1931. Lo que estos grandes hombres querian crear estaba lejos de lo que hoy conocemos como comic de superheroes pues ellos pretendian crear una historia de ciencia-ficción con todas las letras. Y lo consigueron. Pero la editorial DC, viendo el exito que había alcanzado la historia de Superman, decidío convertirlo en una historia de aventuras en la que lucir los (innumerables) poderes de Superman se convirtió en el objetivo principal. Lo que sigue es una guerra por los derechos del heroe entre DC y sus creadores con la que no os voy a aburrir. Solo deciros que los creadores consiguieron que sus nombres aparecieran en todas las producciones que llevaran el nombre de Superman.
Durante años Superman ha vivido enfrentandose a supervillanos, superando problemas de ventas, luchando en los tribunales contra clones como Shazam!, compartiendo comics con otros superheroes DC (vease La Liga de la Justicia ) y... ¡protagonizando un par de crossovers junto a Spiderman!. Si señores el hombre de acero a compartido viñetas en al menos dos ocasiones con el hombre araña. Cuado estalló la 2ª Guerra Mundial Superman ( y el resto de Superheroes) se alistaron para hacer frente a los nazis (malditos nazis).
Hasta antes de los setenta Superman había hecho de todo ( hasta morirse) gracias a que la editorial DC había creado varios mundos en los que los autores podían hacer lo que les salía de los huevos. ¿Que lo querían matar? pues no pasa nada porque muere en un mundo pero en el resto sigue vivo ( que coñazo ¿no?). Menos mal que llegaron los setenta, los benditos setenta, y la editorial DC decidío cargarse el multiuniverso (¡¡aleluya!!) para que todo lo que ocurriera apartir de entonces en los comics de superheroes fuera en el mismo mundo. Es así como nació la serie Crisis en las Tierras Infinitas (muy recomendable) en la que se cargaron los dichosos mundos de una forma elegante.
Los setenta también supusieron el salto del heroe al cine (ya lo había hecho antes pero nunca de forma tan espectacular) de la mano de uno de mis directores de cine preferidos: Richard Donner ( responsable de obras maestras como Los Goonies y la saga Arma Letal). La película, protagonizada por Cristopher Reeve ( que en paz descanse ) como Superman y por el gran Gene Hackman como su archienemigo Lex Luthor, fue un éxito rotundo que propicio el estreno de su segunda parte un par de años después. Esta secuela estaba dirigida por Richard Lester y no desmerecia en absoluto a la primera parte. Superman 2 es una pelicula con más acción y más cercana a los comics que entretiene de principio a fin. De la tercera y la cuarta parte prefiero no hacer comentarios... Os recomiendo que entreís en la web www.cinecutre.com y leaís la crítica dedicada a Superman 4.
Pero volvamos a los comics. Tras la colección Crisis en las Tierras Infinitas la editorial DC encargo a diversos autores la tarea de contar de nuevo los orígenes de todos los superheroes. El autor Jonh Byrne fue el encargado de contar, en 1986, los orígenes de Superman en la miniserie de seis números El Hombre de Acero ( que Planeta Deagostini incluye en su nueva colección). Estos comics, sin ser nada del otro mundo, estan bien sobretodo para los que no conociesen las raíces de Superman.
Ahora voy a ennumerar las características de nuestro heroe:
1- En primer lugar, Superman es DIOS. O lo sería de no ser por su único punto debíl la kriptonita. Su nombre verdadero es Kal-el, y su nombre de terrícola es Clark Kent.
2- Siente debilidad por las mujeres cuyas iniciales empiezan por L.L. Su primera novia se llamaba Lana Lang y su "novia actual" es Lois Lane. Así que si tu nombre no empieza por estas iniciales olvidate nena.
3- Su poder proviene del sol.
4- Sus poderes son: invulneravilidad, superfuerza, supervelocidad, supervisión, visión de rayos x, visión calorifica ( jo, ¡que ojos!), aliento congelante y, como no, poder de volar.
5- Entre sus enemigos más populares se cuentan Lex Luthor ( el millonario calvo), Bizarro ( el clon cutre de Superman), Metallo ( un androide con corazón de kriptonita), Brainiac ( un cíentifico alienígena), Zod ( un dictador kriptoniano) y Doomsday ( un monstruo con más poder que nuestro heroe.
Muy bien, por ahora esto es todo sobre el tío de la capa roja ( no, Spawn no graciosete). Más adelante publicare un análisis en profundidad de la peli Superman Returns y otro de Smallville, la serie de televisión que narra las peripecias de Clark Kent en su adolescencia. Un saludo.

2 comentarios:

lockedoor dijo...

Espero ver ese artículo de Smallville pronto. Yo, hombre desconocido y de buena fe, me he descargado la quinta temporada y sólo puedo decirte que es acojonante de principio a fin. Para ponérsela a las ocho y hacer una sesión veinticuatro horas.

The Mags dijo...

Buen reportaje, quiero ver tu opinion acerca de Superman Returns